Your address will show here +12 34 56 78
Frutas Cítricas

Limón

El limón tiene el nombre científico de Citrus limon y pertenece a la familia de las Rutáceas o Rutaceae.

El limón, aunque tiene un sabor sumamente ácido, es muy utilizado en la gastronomía mundial. Donde no se utiliza el limón se utiliza la Lima, otro fruto con similares características. Ingerirlo fresco, al natural sin más, es difícil de ver por su fuerte sabor. Sin embargo, su jugo es muy utilizado para sazonar diferentes platos, como las ensaladas de verduras, los platos de carne y los platos de pescado o marisco.

En temas de salud, es muy recomendable exprimir un limón y mezclar su jugo con agua para ingerirlo por las mañanas, de vez en cuando. Los beneficios a nuestro organismo son inmediatos, nos eliminan una gran cantidad de toxinas, además de mejorar la función hepática, la función renal, la vesícula biliar y pancreática. Aparte desinfecta la boca, refuerza las encías y fortalece los bronquios. No se puede pedir más a una sola fruta. El único problema que tienen los ácidos del limón es que nos pueden crear ardor o acidez de estómago, pero esto se soluciona de dos maneras, una mezclando su jugo con más agua y, dos, ingerir una parte por la mañana temprano y la otra al medio día. Si el sabor resulta demasiado desagradable, se puede mezclar con una cucharilla de miel para endulzarlo un poco, pero mejor no usar el azúcar. El limón y la lima son dos frutas muy depurativas del organismo humano.

No solamente se utiliza el limón medicinalmente hablando, también se usan las hojas en infusión para aromatizar el té. Además, las hojas del limonero tienen sus beneficios saludables, resultan sedantes, hacen sudar y son antiespasmódicas.
El limón se utiliza mucho en pasteleria para dar sabor y aromatizar pasteles y tartas. Para ello suelen utilizar mucho la cáscara del limón, ya sea rallada o en trozos. Aunque también utilizan sus gajos y su jugo.

Asimismo, se elaboran otros productos como son lo yogures, helados, sorbetes, gelatinas, mermeladas, cócteles y licores.

En la industria cosmética se utiliza el aceite esencial extraído de sus semillas para elaborar diferentes productos destinados al cuidado de la piel y el cabello.
Otro uso, muy frecuente en el mediterráneo, es el ornamental. El limonero no es un árbol excesivamente grande, no suele pasar de los 6 metros de altura y puede dar limones durante todo el año, dependiendo de la variedad.

Propiedades del Limón

Las virtudes del limón son cuantiosas. Como vitaminas destacaremos la vitamina C, la vitamina A y la vitamina P. Pero también nos aporta vitaminas del grupo B, como la B1, B2, B3, B5 y B6. Como minerales destacaremos el sodio, el fósforo, el calcio y el magnesio. También contiene flúor e hierro.

1. El limón tiene propiedades antiinflamatorias. Ayuda a prevenir las varices y las almorranas.

2. El limón tiene propiedades antisépticas. Ayuda a prevenir infecciones y desinfecta las heridas.

3. El limón tiene propiedades antioxidantes.

4. El limón tiene propiedades bactericidas. Elimina las bacterias bucales.

5. El limón tiene propiedades depurativas. Elimina toxinas del hígado, páncreas, vesícula biliar y del sistema sanguíneo.

6. El limón refuerza el sistema inmunológico.

7. El limón ayuda a prevenir enfermedades respiratorias. Previene y reduce los síntomas de los resfriados, catarros, de los estados gripales, amigdalitis, ronquera, faringitis, bronquitis, asma, entre otras.

8. El limón ayuda a la formación ósea. Tanto los huesos como los dientes y el colágeno se benefician del consumo de limón.

9. El limón ayuda a crear glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Refuerza el sitema sanguíneo e inmunológico.

10. El limón refuerza y mejora el sistema nervioso.

11. El limón tiene propiedades antiespásmodicas. Refuerza el sistema muscular y previene las convulsiones musculares.

12. El limón tiene propiedades diuréticas. Favorece la eliminación de tóxicos a través de la orina. Ayuda a eliminar los cálculos renales.

13. El limón tiene propiedades cardiovasculares.

14. El limón acelera la pérdida de peso si se esta haciendo dieta. Es un quemador de grasa.

15. El limón ayuda a controlar la presión arterial.

16. El limón reduce la fiebre.

17. El limón elimina la fatiga y combate el estrés.

18. El limón elimina los tóxicos estomacales y elimina el estreñimiento.

19. El limón ayuda a combatir los trastornos e infecciones urinarias.

20. El limón elimina colesterol.

21. Las infusiones con hojas de limón tienen propiedades sudoríficas. Ayuda a sudar y combatir las infecciones víricas, tipo gripe y catarrales.

22. Las infusiones con hojas de limón tienen propiedades sedantes.

23. Las terapias con aceites esenciales de limón tienen efectos relajantes y calmantes. Tanto la aromaterapia como los masajes corporales tienen estos efectos.

Vitaminas

A, B1, B2, B3, B5, B6, C, P

Minerales

Sodio, fósforo, calcio, magnesio, flúor e hierro.

Otras Propiedades

--