Your address will show here +12 34 56 78
Frutas de Hueso

Ciruela

La ciruela tiene el nombre científico de Prunus doméstica y pertenece a la familia de las Rosaceae.

Existen multitud de variedades, de diferentes tamaños y colores. Su uso varía dependiendo del color de la ciruela.

La madera del cerezo se utiliza en ebanistería y para fabricar instrumentos musicales.

Las ciruelas rojas son muy dulces y se usan mucho en repostería, industria de la alimentación y, como uso doméstico para comer en el postre. En cambio, las ciruelas amarillas tienen un sabor ácido y contienen mucho jugo, lo que las hace ideales para elaborar licores y para confeccionar repostería.

El fruto seco conocido como "Pasa" se elabora desecando al sol las ciruelas. En dicho desecado las ciruelas pierden toda su agua y solamente queda la rica pulpa seca y muy endulzada por medios naturales, ya que por efecto de la desecación casi toda la pulpa se convierte en ricos azúcares muy nutritivos y energéticos.

También tenemos las ciruelas negras que son muy usadas para cocinar y, las ciruelas verdes que son muy dulces.
La ciruela es muy valorada en la gastronomía asiática para elaborar salsa agridulce.

No solamente se utiliza la fruta, también se utiliza la madera del árbol, aunque de forma muy artesanal.

Propiedades de la Ciruela

La ciruela nos aporta las vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, C y E. Respecto a los minerales, la ciruela contiene Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Selenio, Sodio, Yodo y Zinc.

1. Las ciruelas tienen propiedades laxantes. Sobre todo si han estado puestas a remojo previamente.

2. Las ciruelas son ricas en vitaminas del tipo B. Estas vitaminas benefician sustancialmente al sistema nervioso.

3. Las ciruelas contienen vitamina C. La vitamina C minimiza los síntomas de las gripes y de los estados catarrales y ayuda a prevenirlas. Además, refuerza el sistema inmunológico. La vitamina C funciona también como antioxidante.

4. Es conocido que las ciruelas mejoran la absorción de mineral de Hierro en el organismo. Esto se debe a la vitamina C.

5. Las ciruelas son ricas en fenoles. Los fenoles son antioxidantes naturales muy potentes que eliminan los radicales libres del organismo.

6. Las ciruelas de color amarillo son las más ricas en vitamina A. La vitamina A mejora la visión y la piel. La vitamina A es esencial para reforzar el sistema inmunológico y la formación ósea.

7. Las ciruelas son ricas en Potasio. El Potasio es necesario para regular la presión arterial y los niveles de líquidos en los tejidos.

8. La piel de la ciruela está recubierta por una sustancia llamada Pruina. La pruina es muy beneficiosa para la piel.

9. Las ciruelas contienen vitamina E. La vitamina E mejora el cabello y la piel, además de tener efectos antioxidantes.

10. Las ciruelas contienen antocianina en su pigmentación. La antocianina tiene efectos antioxidantes y propiedades antisépticas.

11. Las ciruelas contienen ácido málico. El ácido málico proporciona el sabor ácido de la fruta. El ácido málico tiene la propiedad de disminuir la toxidad en el cerebro del aluminio. Los niveles elevados de mineral de aluminio están estrechamente relacionado con enfermedades graves como el Alzheimer y la fibromialgia. El consumo de este ácido reduce el dolor, la ansiedad y la fatiga muscular.

Vitaminas

A, B1, B2, B3, B6, B9, C y E

Minerales

Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Selenio, Sodio, Yodo y Zinc

Otras Propiedades

--